LA TUTORÍA pretende ser un espacio de consulta y reflexión sobre los procesos que intervienen en la formación de la personalidad y el desarrollo del aprendizaje de los alumnos y alumnas. Considero que la adquisición de hábitos de conducta, técnicas de aprendizaje y valores personales son los tres pilares fundamentales de la acción tutorial y desde esta ventana quisiera poder ofreceros algunas pautas que os pueden servir de ayuda.
Os propongo que hagáis el test inicial sobre vuestra manera de estudiar. Así detectaréis las cosas que hacéis bien y aquellas que deberéis modificar. También, la propia reflexión del test os sugerirá conductas que podréis hacer en el futuro y que os ayudarán a mejorar vuestro rendimiento, no sólo en los momentos de estudio en casa, sino también en la clase.
Una vez realizado el test inicial y que habéis sacado conclusiones del mismo (debéis ser consciente de los aspectos que debéis de mejorar y comprometeros a esforzaros en ello), podéis empezar a trabajar las distintas técnicas de estudios. Vais a encontrar en todas ellas siempre
una parte en la que se explica en qué consisten, en la que se os dan consejos y sugerencias de cómo mejorarlas;
una segunda parte con un test y con ejercicios interactivos que sólo son un comienzo, pero que creo son interesantes.
una segunda parte con un test y con ejercicios interactivos que sólo son un comienzo, pero que creo son interesantes.
Podéis ejercitaros en las siguientes técnicas de estudio.Podéis ir practicando todas ellas a la vez (no tenéis que terminar los ejercicios de una para hacer los de otra):
La memoria
Realizar esquemas
Técnicas de atención y concentración
Técnicas de lectura
Técnicas de subrayado y notas
Cómo tomar apuntes en clase.
-